Sebastián Vaquero Vicente
paseosvirtuales.org

Desde paseosvirtuales.org se pretende difundir, sin ánimo de lucro, tanto en centros educativos, centros de atención especial  y a las familias en sus domicilios así como en universidades para su estudio, de una forma totalmente inmersiva e interactiva el Patrimonio y la Cultura. A la vez se da a conocer aquellos museos y lugares de interés que permanecen desconocidos y apartados de esas rutas por museos mayormente publicitados;  para ello aúno mi experiencia de 20 años como fotógrafo y la última tecnología en lo que se refiere a la creación de paseos virtuales, habiendo realizado hasta del momento 42 de estos paseos.
Pretendo difundir el patrimonio cultural por ser éste la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente. Hay que enseñar a cuidarlo porque:
◆ Transmite distintos valores y mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, científicos, naturales, simbólicos, etc.) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas.
◆ Representa la identidad de una sociedad.
◆ El patrimonio es un modo de entender la diversidad cultural y de reconocer los vínculos que existen entre los pueblos.
◆ Es una fuente de desarrollo económico.
◆ Es único e irremplazable, todos los materiales que comprenden nuestro patrimonio cultural, ya sean monumentos u objetos, se están deteriorando a causa de los cambios físicos, químicos y biológicos que ocurren con el paso del tiempo.
Las entidades educativas están realizando grandes esfuerzos por hacer llegar contenidos e instrucciones usando el canal online.
La ralentización de la economía está poniendo en dificultades a muchas personas que ven recortados o disminuidos sus ingresos y, por tanto, a la par, su capacidad de hacer turismo de grandes distancias.
En paseosvirtuales.org se eliminan las barreras geográficas. Cualquier usuario puede visitar virtualmente el yacimiento, museo, etc. antes de realizar una visita, las 24 horas del día, los 365 días del año. La visita virtual se puede ver cómodamente desde cualquier dispositivo: ordenadores, tablets, smartphones… No es necesario instalar ningún programa para poder disfrutar de ella y si dispones de gafas de Realidad Virtual es el no va más. Otra de las grandes ventajas es que pueden compartirse los paseos virtuales en cualquier red social tantas veces como se quiera y sin límite de tiempo.
En los tiempos en los que vivimos en que todo tiene un coste para el usuario desde aquí me comprometo a seguir realizando este proyecto sin ánimo de lucro alguno. Me siento plenamente pagado con acercar la educación y la cultura a todo el mundo sin distinción alguna.