Clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual por el Museo de Arte Contemporáneo de Rosario en Argentina

clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual

En 1977, por iniciativa de la familia Castagnino, se constituye la Fundación Museo Municipal “Juan B. Castagnino” con la misión de cooperar con la dirección del museo para acrecentar su patrimonio, su nivel de excelencia, la capacitación de su personal especializado y los servicios que el museo presta a la comunidad.
A lo largo de cuatro décadas, la Fundación ha donado obras fundamentales al museo, editado catálogos y libros, contribuido en la realización de Salones, muestras, seminarios y cursos, otorgado becas para el perfeccionamiento de conservadores y educadores del museo y sostenido con su aporte otras actividades de interés cultural para nuestra ciudad.
Su apoyo fue fundamental en la conformación de la colección de arte contemporáneo que dio lugar a la creación del Macro, pensado en un primer momento como anexo del Castagnino.

Principales logros
En 1977 la Fundación Castagnino instituye el Premio Rosario, otorgado a un artista vivo en reconocimiento por su trayectoria y discernido por la Academia Nacional de Bellas Artes. Así se incorporaron obras de Raquel Forner, Ary Brizzi, Juan Grela, Alfredo Hlito, Guillermo Roux, Juan del Prete, Marcelo Bonevardi, Leopoldo Presas, Luis Felipe Noé, Manuel Espinosa, Alejandro Puente y Norberto Gómez.
En 1983 se adquiere Concepto Espacial de Lucio Fontana, uno de los artistas rosarinos más destacados y cotizados del siglo XX.
A partir de 2002 la Fundación sustenta decididamente la política de adquisiciones de obras de artistas de todo el país para conformar la nueva colección de arte argentino contemporáneo. Entre los años 2005 y 2008 la Fundación Castagnino fue invitada a participar en los Programas de Adquisición de Matching Funds de arteBA, donde adquirió obras de Ernesto Deira, Clorindo Testa, Jorge Demirjian, Annemarie Heinrich y Grete Stern. En 2008 se incorpora a las tres existentes en el museo, la serie de grabados Tauromaquia de Francisco de Goya. En 2009 se vuelve a otorgar el Premio Rosario: la Academia Nacional elige a Norberto Gómez, primer escultor en recibirlo. En 2010 se otorgó el Premio Bicentenario al reconocido escultor rosarino Enio Iommi.

Más paseos virtuales

Back to Top