Clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual del Museo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo

clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual

El Museo Nacional de Historia y Arte y sus colecciones deben, como muchas instituciones culturales que forman parte de la organización estatal, su existencia al entusiasmo de los entusiastas.
De hecho, fueron los miembros de la Sociedad para la Conservación y Restauración de Monumentos Históricos, más conocida como la Sociedad Arqueológica, quienes comenzaron, a partir de 1845, a construir colecciones de objetos numismáticos y arqueológicos. Las adquisiciones, legados y hallazgos continúan enriqueciendo las colecciones, a las que se añaden rápidamente objetos y documentos históricos y, más tarde, obras de arte.
En 1868, su actividad fue reconocida por el Estado: cuando se creó el Instituto Gran Ducal en 1868, la Sociedad Arqueológica se convirtió en su Sección Histórica. Durante varias décadas, propuso al gobierno poner sus colecciones a disposición de un nuevo museo que se construiría, pero fue en vano. No fue hasta 1922 que el Estado adquirió la casa Collart-de Scherff en Marché-aux-Poissons para convertirla en un museo. Después de que comenzaran los trabajos, la Sección Histórica del Instituto del Gran Ducado decidió en 1927 confiar sus colecciones al Estado. Forman la base de las colecciones actuales del museo. El Estado, por su parte, está empezando a adquirir obras de artistas luxemburgueses para el futuro museo. Sin embargo, retrasada por problemas de financiación, la transformación de la Casa Collart-de Scherff en un museo no terminó hasta 1939, en el contexto de la celebración del centenario de la independencia de Luxemburgo.
Pero estalló la Segunda Guerra Mundial antes de que se inaugurara el museo. Las colecciones, tan pronto como se instalan, deben estar aseguradas. Mientras tanto, los recursos financieros que el ocupante nazi puso a disposición entre 1941 y 1944 permitieron adquirir muchos objetos, especialmente en el campo de las artes populares y aplicadas.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, la mayoría de las colecciones regresaron ilesas al museo. En 1946, abrió sus puertas al público bajo el nombre de Museos Estatales. Ahora tiene dos departamentos, un departamento de historia y arte y un departamento de historia natural. Cada año se organizan exposiciones de arte contemporáneo. A partir de 1958, una comisión de compras enriqueció el patrimonio del Museo con adquisiciones regulares de obras de artistas contemporáneos internacionales.
En 1966, un grupo de aficionados desenterraron cuatro excepcionales cámaras funerarias galesas en Goeblange-Nospelt, que datan del final de la Segunda Edad del Hierro para algunos y el comienzo de la era galo-romana para otros. El impacto de este espectacular descubrimiento en el mundo de la investigación arqueológica europea hace que las autoridades públicas sean conscientes de la necesidad de profesionalizar la arqueología en Luxemburgo. En 1972, se creó el primer puesto de arqueólogo en los Museos Estatales y desde entonces, las excavaciones realizadas han seguido enriqueciendo las colecciones arqueológicas. Hoy en día, el servicio arqueológico del museo, el Centro Nacional de Investigación Arqueológica, está a cargo de toda la arqueología nacional.
A lo largo de las décadas, las colecciones y actividades del museo se han diversificado y multiplicado tanto que la única solución fue dividir las dos instituciones para permitir un mayor desarrollo. Sin embargo, la convivencia en Marché-aux-Poissons continuó hasta 1996, cuando el Naturmuseum pudo mudarse a su nuevo edificio, el antiguo Hospicio Saint-Jean, restaurado y renovado para este propósito. Por lo tanto, fue en 1988 que la separación institucional de los Museos Estatales tuvo lugar en un Museo Nacional de Historia y Arte (MNHA) y un Museo Nacional de Historia Natural (MNHN, Naturmuseum).
Musée national d'histoire et d'art Luxembourg

Más paseos virtuales

Back to Top