Clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual por la ermita de la Virgen del Ara

clickear sobre la imagen para acceder al paseo virtual

Fuente del Arco es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Existía una antigua fuente, renovada en el año 2000, que probablemente dio nombre al municipio, con una inscripción en latín que reza HINC INCIPIT EXTREMA HORA (Aquí empieza Extremadura).
Está situado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, muy próximo al límite con la provincia de Sevilla. Pertenece a la comarca de Campiña Sur y al partido judicial de Llerena.
Sus casas encaladas, rodeadas de huertos y olivares, en las faldas de la Sierra, se agolpan sobre la Iglesia para albergar a sus escasos ochocientos habitantes.
Casas encaladas, con pequeños balcones llenos de macetas, puertas con adornos y pequeñas ventanas, calles empinadas de color blanco o artesonados fastuosos que envuelven a fachadas solariegas, fueron testigos de su pasado minero
Hasta principios del siglo XX había una explotación de hierro en la Mina La Jayona la cual tenía empleado a un gran número de personas. Además hasta mediados del siglo XX era un punto importante ferroviario donde confluían la red ferroviaria de vía ancha y vía estrecha. La Mina La Jayona fue declarada Monumento Natural de Extremadura en 1997 (DOE 30/09/1997).
La Ermita de la Virgen del Ara, a más de seis kilómetros de la población, se convierte en el lugar de romería y peregrinaje cada último domingo del mes de mayo. Es un edificio del siglo XV, y en 1993 fue incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural.15​ La nave principal la completa el pórtico mudéjar sobre arcos peraltados de la fachada sur, del siglo XVI, la cúpula octogonal y linterna de media naranja con camerino, y el campanario del siglo XVIII. En su interior, la bóveda está decorada por frescos del siglo XVIII, de autor desconocido, que versan sobre escenas del Génesis y paisajes. De este siglo, y de gran valor es también el retablo mayor barroco y los retablos menores que lo cortejan.
Fuente: wikipedia

Más paseos virtuales

Back to Top